Empotrables

Soluciones de iluminación para empresas, comercios y viviendas, elevada eficiencia energética y sin necesidad de mantenimiento, eficaces en cuanto a costes.

Luminarias de calidad superior, que utilizan componentes de primera clase y tecnología de iluminación de vanguardia.

Diseño de luminaria omnidireccional para lograr la máxima flexibilidad de uso. Amplia variedad de ángulos de incidencia, temperaturas de color, alto CRI y chips de aplicación especial disponibles para sacar lo mejor del merchandising visual.

Empotrables para un uso versátil

Disponemos de luminarias empotrables tanto con embellecedor como sin él. Estas últimas se integran perfectamente en el techo. Las luminarias empotrables son versátiles y se adaptan perfectamente al material del techo. Pueden instalarse en techos de hormigón, de pladur o de madera. En algunos casos, la carcasa empotrada se puede preinstalar y la fuente de luz se puede instalar simplemente a posteriori, una vez finalizadas las obras.

El diseño de las luminarias empotrables ofrece la posibilidad de elegir entre las clásicas luminarias redondas y cuadradas, o un sistema de iluminación continua de diseño libre. Las diferentes opciones de diseño hacen que las luminarias empotrables sean idóneas para un gran número de aplicaciones.

Los difusores opalescentes proporcionan una iluminación especialmente agradable y uniforme. Las luminarias empotrables en el techo con tecnología LED son ideales para los lugares de trabajo por su gran potencia lumínica.

Las luminarias con cubiertas microprismáticas se utilizan con mucha frecuencia. Garantizan un control óptimo del brillo, creando así las mejores condiciones para trabajar en una pantalla de ordenador.

Soluciones de iluminación para un edificio seguro

Las luminarias empotrables tienen una gran variedad de aplicaciones. Al proporcionar muy buena luz y ocupar poco espacio, han demostrado ser especialmente útiles en pasillos, vestíbulos y huecos de escaleras. Los escalones deben estar bien iluminados para evitar que se conviertan en un riesgo de tropiezo.

Dado que los pasillos deben conducir al exterior de forma segura en caso de emergencia, una buena visibilidad es esencial. Además, la circulación del edificio es un punto crítico en la huella energética de un edificio.

Las luminarias empotradas regulables permiten iluminar según las necesidades.

Por supuesto, es una forma de iluminar tu casa. Pero es mucho más que eso. Para aprovechar al máximo lo que la iluminación empotrada puede ofrecer en términos de funcionalidad y atractivo estético, es esencial que la disposición sea la correcta, por lo que hemos recopilado algunas sugerencias sobre la disposición de la iluminación que deberías conocer por adelantado.

La iluminación empotrada es una luminaria que se instala en la zona hueca del techo. Y para ser totalmente franco, conseguir la disposición correcta de la iluminación requerirá un poco de investigación y un simple cálculo por su parte. No obstante, no temas, vamos a ayudarte a conocer exactamente lo que necesitas saber y cómo obtener esa información para que tus luces brillen a la perfección.

Primero, hay que definir un objetivo.

Antes de empezar, es preciso determinar la finalidad que se persigue con la iluminación empotrada. Por ejemplo, deberás definir si quieres resaltar elementos específicos de la habitación para crear un punto focal visual, o si simplemente quieres incluir la iluminación como parte de los elementos de la estancia, de manera que se pueda crear una atmósfera de confort. O tal vez solo quieras incorporar la iluminación para dar calidez a toda la habitación.

El objetivo general de la iluminación determinará el estilo de distribución y los cálculos individuales que se utilizarán. Hay tres tipos principales de objetivos de iluminación los cuales afectarán a los cálculos de distribución que se utilicen:

1. Iluminación de ambiente

La iluminación ambiental se utiliza para iluminar toda la habitación. Debe ofrecer un alumbrado confortable y uniforme sin que su intensidad sea excesiva. La iluminación de ambiente generalmente comienza con una fuente de luz en el centro de la habitación que se puede utilizar para distribuir uniformemente la iluminación a su alrededor.

2. Iluminación de detalle

La iluminación de detalle se utiliza para resaltar un determinado elemento o una pared. Por ejemplo, es posible que quieras que la iluminación de detalle resalte con una luz puntual esa bonita obra que acabas de adquirir.

3. Iluminación de trabajo

La iluminación de trabajo se utiliza en las zonas donde se desarrolla una actividad, con el fin de reducir la fatiga ocular. Así, por ejemplo, puedes instalar luces empotradas sobre los muebles de la cocina o bajo la campana extractora. En definitiva, lo que se pretende es poder visualizar correctamente lo que se está haciendo mientras se prepara esa receta especial.

Algunos consejos sobre la distribución de la iluminación empotrada que pueden ayudarte a proyectar una cocina con un diseño espectacular.

Claves y cálculos para la distribución de la iluminación empotrada

Las siguientes fórmulas y reglas empíricas son fundamentales para que la distribución sea la adecuada:

Fórmula de la altura del techo

Es importante tener en cuenta la altura del techo para conseguir una habitación bien iluminada. Esta fórmula permite determinar el número de luces y la distancia entre ellas.

Toma la altura del techo y divídela por la mitad. Por ejemplo, si tienes un techo de 3 metros, deberás separar las luminarias aproximadamente 1,5 metros. Esto te dará una idea de referencia. Sin embargo, puedes hacer ajustes según la decoración de tu habitación y su luminosidad general y colocar las luces un poco más juntas o más separadas, según corresponda.

Distancia entre las luces

Esta es una consideración donde el objetivo de su iluminación se convierte en un factor determinante:

1. Iluminación ambiental

Para determinar la distancia entre sus luces empotradas cuando va a crear una iluminación ambiental en un espacio, primero habrá que determinar la longitud de la habitación (L) y el número total de luces por fila que se necesitan para iluminarla (N). A continuación, dividirás la longitud de la habitación por el número total de luces por fila (L / N) para obtener la distancia exacta entre las luces de la fila. A continuación, deberá completar los mismos pasos para la anchura de la habitación (An).

Potencia (W)

Para determinar la potencia que se necesitará para iluminar toda la habitación, puedes utilizar esta fórmula general:

Longitud x Anchura x 1,5 = Vatios (W)

Por lo tanto, para una habitación de 4 metros de largo por 3 metros de ancho, la potencia total necesaria sería de 5 x 10 x 1,5 = 225 vatios.

Para una estancia de ese tamaño, el número de luces que se utilice dependerá de la potencia de las bombillas que se elijan. Si eliges bombillas de 40 vatios, necesitarás seis bombillas para tener al menos 225 vatios en la habitación (6 x 40 = 240). En este caso, una disposición de cinco bombillas no iluminaría suficientemente la habitación con sólo 200 vatios.

Equivalencias de w entre luces convencionales y LEDs

Bombillas LEDConvencionalesLumen EquivalenteAhorro
2W – 3W10W – 25W100 – 250lm86%
4W25W – 35W300 – 400lm87%
6W40W – 50W450 – 550lm87%
7W50W – 60W600 – 700lm87%
9W70W – 80W750 – 850lm88%
10W70W – 90W900 – 1000lm88%
15W100W – 110W1100 -1300lm86%
20W125W- 135W1350 -1500lm85%
25W140W – 155W1600 – 1900lm83%
30W175W – 200W2100-2500lm84%
40W230W – 250W2800 – 3300lm83%
45W260W – 280W3500 – 4000lm83%
50W290W – 310W4500-5000lm83%
60W330W – 350W5500 – 600lm82%
70W370W – 390W6300-7000lm82%
80W400W – 430W6400-7200lm81%

Longitud de la habitación

Para la longitud de la habitación, el total de 6 luces necesarias se puede dividir en dos filas de 3 luces. Con esta disposición de la iluminación, la fórmula de la distancia para su habitación de 5 x 3 m sería la siguiente

5 (longitud) / 3 (total de luces por fila) = 1,6 m entre luces a lo largo de la habitación.

Distancia desde las paredes

Ahora, para obtener la distancia desde la pared, puedes dividir la longitud entre las luces por la mitad, lo que equivaldría a 1,6 m / 2 = 0,8 m

Anchura de la habitación

A continuación, aplica la fórmula a la anchura de la habitación. Esto sería Ancho / Número de luces en la fila o 3 m / 2 luces = 1,5 m entre las luces a lo ancho de la habitación. Como antes, la distancia a la pared sería de 0,8 m.

2. Iluminación de trabajo

Si el objetivo es que las luces empotradas iluminen las zonas de trabajo, se utilizará la misma fórmula que para la iluminación ambiental, a menos que la zona de trabajo esté cerca de una pared. Si lo está, mida la distancia desde el techo hasta la superficie que desea iluminar en lugar de hasta el suelo. A continuación, divida esta distancia por cuatro para determinar a qué distancia de la pared debe colocar sus luces.

3. Iluminación de detalle

Si quiere iluminar toda una pared o acentuar elementos arquitectónicos o piezas de arte concretas, la regla general es colocar los focos empotrados entre 0,5 y 1 m de la pared. Si los apliques son fijos, deben colocarse un poco más cerca de la pared. Si son ajustables, no hay problema en colocarlos un poco más lejos de la pared. A partir de ahí, las luminarias individuales deben estar espaciadas uniformemente entre sí.

Otros consejos de iluminación

Los reguladores de intensidad luminosa (dimmers).

Los reguladores de luz son muy útiles. Los dimmers te permiten controlar la cantidad de luz de la habitación para que se ajuste al ambiente que quieres crear en un momento dado. Cuando usas los reguladores, obtienes también el beneficio adicional de prolongar la vida de cada bombilla, ya que utilizas menos energía cuando las luces están reguladas.

Cuidado con las sombras en las esquinas

Por lo general, no recomendamos temer demasiado por las sombras, pero en estos casos deberías hacerlo. Asegúrate de que no se creen sombras accidentalmente en las esquinas de la habitación cuando planifiques el diseño de iluminación.

Si las esquinas tienen sombras, puede hacer que el techo parezca más bajo. Esto puede restar amplitud visual a la estancia y, a la vez, puede incluso restar atractivo a la vivienda. Por ello, es esencial utilizar la fórmula para distribuir las luces con respecto a las paredes.

Si lo que buscas son luces empotradas regulables. Podrías considerar una luminaria de metal estampado que queda muy bien como luz de realce en techos de madera, en oficinas o en otros lugares donde busques un toque elegante. Una opción sería una moldura de luz empotrada 600 RAL de la que nos sentimos muy orgullosos.

600 RAL

Kardan empotrable acero gris 3XGU10 LED 7W 3000K
Kardan empotrable acero blanco c/GU10 LED 7W 3000K
Empotrable redondo alum. Cromo c/LED GU10 7W 3000K
Empotrable obra redondo titanio
Emp. Redondo fijo fundición aluminio Cuero c/lamp. LED GU10 7W 3000K
Empotrable redondo fijo aluminio Blanco con aro de color Azul, para GU10
Emp. 4209 con embellecedor IP54 redondo Níquel